martes, 5 de marzo de 2013

LECTURA RECOMENDADA: 20 propuestas de aprendizaje cooperativo basadas en la web 2.0


Francisco Javier Medina Domínguez y Ana María Robles Carrascosa, profesores del IES Alpajés de Aranjuez (Madrid) publicaron en 2011 el manual Enredados: 20 propuestas de aprendizaje cooperativo basadas en la web 2.0 obra ganadora del primer Premio Nacional de Innovación Educativa 2011.
 “El trabajo muestra algunos ejemplos desarrollados en el aula en los que las TIC y en especial las herramientas puestas a disposición a partir de la implantación de la web 2.0, han sido utilizados para desarrollar y potenciar un modelo de aprendizaje cooperativo. Este trabajo aporta, igualmente, una selección de estos recursos y su interpretación en clave didáctica, proponiendo un modelo  secuenciado y progresivo de utilización en el aula."

4 comentarios:

  1. He leído la introducción de la lectura y parece interesante. Es un hecho que el aprendizaje cooperativo es un avance en la concepción metodológica del siglo XXI. Es interesante fomentar este tipo de trabajo donde los alumnos son capaces de aprender el uno del otro para llegar a un fin común.
    También es clave mencionar que todo esto depende de la predisposición al trabajo de los alumnos y de la tareas asignadas por el profesor. Sabemos que siempre en un grupo amplio acaban trabajando 2 y el resto mira, por eso la función del profesor es comprobar que todos aportan ideas al trabajo grupal.

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  2. Carolina, muchas gracias por esta aportación tan interesenta, he impreso el documento poque me parece de garan ayuda y en un primer vistazo me parece una aportación dvaliosa de todas las posibles aplicaiones de la web 2.0 en el aula desde un punto de vista cooperativo en donde se crea "una inteligencia colectiva" con la apotación de todos, involucrándoles en su proceso de aprendizaje y haciéndoles sentir protagonista de su prio aprendizaje y c además viene pautas de como evaluar el trabajo de grupo y el individual, lo que siempre es de gran ayuda.
    Creo que el trabajo por equipos mediante la colaboración, cooperación y participación es un de las claves de la educación que en ya se está empezando a realizar, en mi asignatura que es la tecnologia, parte de las clases se realizan mediante grupos en el desarrollo de proyectos y me he dado cuenta que aunque siempre está el que no quiere hacer nada, en general están muy motivados y disfrutan aprendiendo, cuesta un poco hacerles reflexionar un poco sobre lo que hacen, pero creo que es muy importante para el aprendizaje significativo que lo hagan por decubrimiento y mediante la investigación, tanto individual como grupal.
    Una vez más gracias por compartir un documento tan bueno y con tantas posibilidades

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  3. En esta dirección hay un complemento a tu obligada recmendación de la web 2.0 y educación, con una vision complementaria.

    http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/web20_0809/conten/temas/Tema_1.4.htm

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    1. Gracias Carmen. El artículo Web 2.0 y Educación:¿Educación 2.0? que propones es muy interesante, concretamente me ha llamado la atención los peligros que el autor señala respecto a la utilización de la Web 2.0 en materia de educación,citando tres aspectos que mostraba que considera contraproducentes:
      •Disminución de la imaginación
      •Menor esfuerzo mental
      •Menor atención hacia la información puramente verbal
      Estoy de acuerdo con la conclusión: debe haber un equilibrio entre el uso de estas nuevas tecnologías y las técnicas tradicionales, ya que estas últimas también son importantes para fomentar algunas habilidades como la creatividad, la concentración, el esfuerzo mental, etc.

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