domingo, 15 de febrero de 2015

El móvil clandestino


Comparto una interesante reflexión de Domingo Méndez publicada en su Blog EDUCACIÓN Y T.I.C. sobre el uso del teléfono móvil en el contexto educativo.



sábado, 31 de enero de 2015

El móvil clandestino
Hoy en día es muy difícil encontrar a niños y adolescentes que no dispongan de un teléfono con conexión a internet, eso que conocemos como SmartPhone, se han convertido de un tiempo a esta parte en  algo pegado ellos y se ha normalizado de tal manera, que lo raro, lo anormal es encontrar a jóvenes que no hagan uso de ellos en diferentes contextos y situaciones. Es una realidad que, nos guste mas o menos, se impone y creo que no tiene vuelta atrás.


Se ha escrito y debatido mucho  sobre la idoneidad o no del uso de los móviles en los centros educativos y hay posturas para todos los gustos, desde la prohibición más absoluta tanto por parte de los centros como de las administraciones educativas, hasta una permisividad mas o menos tolerada es una especie de acuerdo tácito para uso racional de los  mismo e incorporarlos a los procesos educativos y es aquí precisamente donde está, desde mi punto de vista, la mayor dificultad.

En un contexto educativo cerrado, mas propio de de otros tiempos,  en donde todo gira en torno a libro de texto, las explicaciones del profesor, la realización de las actividades del libro y posterior examen y en donde el alumno a lo mas que puede aspirar es a repetir de la mejor manera posible  todo lo que el libro y el profesor le dicen,  es muy complicado introducir los móviles como herramientas de aprendizaje salvo en hechos  puntuales meramente anecdóticos y testimoniales.

En un contexto educativo abierto, en donde se favorece la actividad significativa  de los alumnos,  la creatividad y el trabajo colaborativo, en donde se le da la oportunidad que investiguen, que busquen  que descubran, que analicen, que elaboren, que lleguen a conclusiones, que participen en su evaluación... en este contexto educativo el móvil puede convertirse en una herramienta  realmente importante e insustituible.

Un móvil es una cámara de fotos, una cámara de video, una grabadora, una potente calculadora, un enorme enciclopedia, una enorme biblioteca, una enorme videoteca, un procesador de textos, una potente herramientas para comunicarse, elaborar contenidos en diferentes formatos  y publicarlos y ademas de todo eso es un teléfono, por lo tanto si todo esto no cabe en la escuela del siglo XXI es que algo no estamos haciendo bien.

Creo que sinceramente que es un error prohibir el uso de los móviles en los centros educativos, pero insisto, el móvil es una herramienta del siglo XXI para alumnos del siglo XXI y que no se puede utilizar con metodologías y procesos de evaluación de los años 70, en  ese tipo de prácticas el móvil no cabe , está de más, por lo tanto  mas que prohibir habría que hacer los cambios necesarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje para aprovechar todas las enormes ventajas educativas que suponen el uso de estos.




Publicado por Domingo Méndez a las 19:36

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