sábado, 2 de marzo de 2013

Podcast en el aula



Para comenzar a hacer un uso didáctico de los podcasts, debemos pensar en cómo crear uno, y esto se puede llevar a cabo en cuatro sencillos pasos:
· Elegir un tema: ¿sobre qué deseas que tus alumnos hagan un podcast?
· Redactar el podcast: antes de proceder a la grabación es necesario elaborar un guión, estructurar las ideas, pensar y planificar qué se va a decir.
· Ensayar la grabación: potenciando así la competencia comunicativa, es recomendable ensayar en el aula, para dar también confianza a los podcasters, antes de proceder a la grabación real.
· Grabar los audios: puedes utilizar varios programas gratuitos para la grabación de audios. Quizá uno de los programas gratuitos más conocidos y fáciles de usar sea Audacity, con el que puedes hacer la grabación, exportarla a mp3, editar las etiquetas id3  y guardarla para su posterior subida a un canal de podcasts.
Si nunca has usado Audacity antes, quizá este tutorial pueda ayudarte a empezar.


Colaborar con un canal de podcasts
Una vez que tengamos los primeros audios preparados para subirlos a la red, es necesario encontrar un lugar donde alojarlos y difundirlos, como un Blog de la clase o un canal colaborativo de podcast.
Recomiendo el Audiokiosco Ivoox donde te puedes registrar fácilmente, subir los podcast de la clase, describirlos y etiquetarlos para crear tu propio canal.

Uso didáctico del podcast en el aula
Para aprender más sobre el uso didáctico del podcast, aquí os dejo algunas direcciones útiles con ejemplos de experiencias de aula en las que se ha utilizado el podcast:


 Mi proyecto de Podcast en el aula de español está en marcha y espero compartirlo en breve con vosotros.




5 comentarios:

  1. Me encanta este artículo, es completisimo, con tutorial incluido. Además me parece una herramienta muy interesante para trabajar en el aula y sobre todo por las posibilidades que da de hacer algo distinto en clase. Yo estuve a punto de hacerlo durante un tiempo que tuve un programa de radio. Ahora me pondré las pilas para sacarle provecho a través de la educación que es de lo que se trata. Tengo mucha curiosidad por ver, bueno, más bien escuchar, tu proyecto de podcast, seguro que te queda genial.

    ResponderEliminar
  2. El vídeo tutorial de audacity es muy útil ya que te explica, desde mi punto de vista, los pasos necesarios para crear un podcast. Yo ya estoy empezando a "jugar" con este programa y, así poder incorporarlo a mis clases. Gracias por el link.

    Javi

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir este interesante articulo con tutorial muy clarito de como hacer un buen podcast y sus posibles usos en el aula y con la posibilidad de crear un canal para la clase, me parece muy buena idea, muchas gracias por los links sobre experiencias de podcasts en el aula, les he hechado un vistazo y son muy motivadoras, tengo que experimentar yo primero antes de llevarlo al aula.
    Tengo ganas de ver tu proyecto de podcast de aula de español, seguro que es interesante...

    ResponderEliminar
  4. Carolina aqui te dejo un enlace sobre podcast en el aprendizaje del español, con links y webs que te pueden interesar:
    http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/herramientas-2-0/el-podcast-y-su-uso-didactico/

    ResponderEliminar
  5. Carmen, gracias por el enlace, algunos de los links que proponen no los conocía y son muy interesantes.

    ResponderEliminar